domingo, 12 de enero de 2014

...de actores, negocios, política y otras yerbas

En la primavera de 2004 Antonio Resinés, Jesús Bonilla y Antonio Molero vinieron a Candilejas. Candilejas se moría y yo también. Era necesario encontrar una solución urgente. Después de veintitrés años nuestro sueño hecho realidad, un escenario donde poder actuar, agonizaba.
El 1 de junio cerrábamos la sala y vendíamos lo que podíamos a los amigos. Resines prometió comprarnos todos los cuadros, pero no se llevó ni uno chiquito de recuerdo. En casa de un amigo vive la foto de Ana Magnani, en la de otra la de Buster Keaton. El mural de la barra, obra de mi querido hermano Enrique pudo ser instalado en la Universidad Carlos III, gracias a Peces Barba, pero los de la fachada y el mural en el techo de salón que da a la calle Yeseros, obra del fallecido Francis Daubresse, fueron víctimas de la picota, sin clemencia, sin piedad. Tampoco tuvo piedad el comerciante del Rastro que se hizo con 5.000 LPs por el precio de 10 y aún se ufana de su proeza miserable.
Antonio Molero se hizo cargo del negocio através de la Sociedad participada ArtHost con el nombre de ContraClub. Un nuevo modelo de negocio. Nada de sillas y mesas, conciertos musicales y bailongo hasta las 5 de la mañana. Más rentable, ¿qué duda cabe?.
En junio se celebraba en Candilejas la última reunión política, nada menos que de la mesa federal de la difunta Confederación de Los Verdes. Demasiados muertos, es lo que tiene hacerse mayor. Dos años antes allí mismo habíamos presentado a Jose María Mendiluce, candidato a la Alcaldía de Madrid y en Candilejas nació Gira Madrid, la Plataforma Ciudadana de apoyo a las candidaturas verdes en 2003. Un proyecto fallido en el que colaboraron Antonio Gutierrez Rubí, a la sazón asistente del todavía eurodiputado socialista y otras muchas personas que venían de otros naufragios como el del Partido Democrático de la Nueva Izquierda. Angel Requena, alcalde de San Sebastián de los Reyes encabezaba a su vez la candidatura verde a la Comunidad de Madrid. La operación contaba con el apoyo de Iniciativa que despalazó a una mujer liberada y facilitó un local no se si cedido por algún constructor simpatizante de la causa, muy cerquita, al otro mlado del Viaducto.. El proyecto fracasó el mismo día en que se celebraban los Goya del No a la Guerra. Mendiluce y Requena componían la bicefalia de una operación sin base social, aunque con elementos muy innovadores. Pero pese a nuestras asambleas en Candilejas, no logramos poner en pie una organización democrática y participativa.

En febrero por iniciativa de la asociación No Nos Resignamos se celebró en Candilejas una amplia asamblea de donde saldría la convocatoria de la masiva manifestación por el hundimiento del Prestige. Como suele ocurrir en estas cosas había dos iniciativas diferentes y no se ponían de acuerdo. No Nos Resignamos medió con éxito y se logro una convocatoria unitaria. En aquel mismo Salón la revista Iniciativa Socialista organizó tertulias con Joaquín Almunia, Cristina Narbona, Joaquín Leguina... Era una sala viva y abierta al debate y el activismo político. Isabel Villalonga, nuestra mejor cliente nos visitaba casi a diario. Cristina Alemida le llamaba a CarlosAbsurdino "hombre mujer" y decía, si la invitabas que asi le sdabía más rico.

Era muy rico Candilejas y su variado elenco artístico desde Pedro Reyes y El Brujo a Antonia San Juan, el Círculo del Cuento Chino o Secun de la Rosa. Joaquín Sabina, Carmen Machi, Pedro Almodovar, Geraldine Chaplin, Diego Galán, Pedro Moreno o Arnold Taraborrelli figuran entre nuestros más ilustres clientes.
Entre tanto los fines de semana Ninetto y Absurdino hacíamos las delicias de un público entusiasta que nos proporcionó los mejores momentos de nuestras vidas. Como olvidar esos momentos mágicos en los que la intervención del público y nuestras delirantes improvisaciones hacían nacer nuevos gags. Era imposible aguantar la risa en el escenario....
En la puerta de al lado Carmen, mi cuñadahermana todavía logra que sobreviva el Restaurante Francisca, a costa de jornadas laborales de dieciseis horas. En Francisca, donde todavía viven los cuadro de Francis Daubress, celebramos una reunión con la participacición de Mendiluce, Requena, Rubí, Francisco Garrido, Andrés Sanchez... y ninguna mujer. La política todavía era cosa de hombres... y solo hace diez años.
Una filtarción a la prensa de las tensiones entre Red Verde y los partidillos verdes había desatado la guerra y la comida fue muy tensa. Mendiluce tenía dos invitaciones para asistir a la Gala de los Goya. Siendo actor y activista empedernido hubiera dado cualquier cosa por hacerme con una. Chema prefirió irse a descansar en su massia catalana tras el berrinche con Requena y los suyos.
Lo pagó caro. En el acto celebrado en el Circulo de Bellas Artes en vísperas de las elecciones, Joaquín Sabina, otro asiduo de Candilejas en los primeros tiempos, que quería alquilarnos el sótano para ensayar, impidió la intervención de Mendiluce con el antidemocrático argumento de que sólo podía hablar para retirar su candidatura. Miguel Bossé salió en su defensa y se montó un pollo de esos que tanto gusta a la caverna para desprestigiar a la izquierda...

A punto de acabar febrero de 2014 ArtHost la empresa creada por Antonio Molero y los hermanos Yenes del Café Los Majaderitos en la calle Cádiz, debe 73.000€, se niega a pagar y pretende sacar otros 40.000€ sin trabajar. Yo ya no voy en absoluto a suicidarme por tanta estafa y extorsión. Soy un superviviente nato, si tengo q morir será luchando por un mundo más justo, más honesto, más poético.
La poesía sigue siendo un arma cargada de futuro

 y la televisión.... mucha basura, salvo algunos programas de la Sexta como el Intermedio, Salvados, TeleMadridenelexilio, TeleVallekas, TomalaTele y poco más.
tras muchos intentos infructuosos de negociación hoy hemos puesto una demanda judicial por el impago de la renta.
#seEQUOlogico

No hay comentarios:

Publicar un comentario